19 de enero de 2015

Barcelona, la silla

La silla Barcelona es hoy día todo un clásico del mobiliario de diseño y un símbolo de la arquitectura moderna.



Desde el momento de su aparición en la exposición de Barcelona de 1929, fue un auténtico éxito, hasta el punto de ser utilizada en aquella ocasión como trono para los Reyes de España cuando visitaron la exposición.



Fue creada por Mies van der Rohe y Lilly Reich para el pabellón alemán, inspirándose en la "sella curilis" utilizada por los magistrados de la antigua Roma. La adaptaron ergonómicamente y utilizaron materiales modernos e innovadores en su fabricación : el acero inoxidable (que aparece por primera vez en mobiliario doméstico) y la piel de cerdo. La colección se completa con la otomana y la mesa Barcelona.



Es una sencilla estructura en forma de X, soldada en una sola pieza. En el caso de la silla, uno de los trazos de la X se alarga hacia arriba.  Esta estructura tiene una serie de tiras de cuero atornilladas y la completan cojines (asiento y respaldo) tapizados en capitoné. En el caso de la mesa, la estructura de acero en forma de X sirve de apoyo para un vidrio cuadrado. Esta sencillez la eleva al grado de sofisticación máximo


Actualmente están comercializados únicamente por KNOLL (Mier le vendió todos los derechos) y se fabrican en diferentes tipos de acero inoxidable y colores. Su producción es casi totalmente manual.


La silla Barcelona es la elegancia y sofisticación creadas desde la sencillez y ligereza.
Es el "menos es más" que tanto deseamos los amantes del arte y el diseño.




Fuentes : Internet, Pinterest




No hay comentarios:

Publicar un comentario