24 de abril de 2015

Hidráulicos, mis favoritos

Empiezan a verse en casi todos los catálogos de revestimientos (me ha sorprendido gratamente el anuncio de Porcelanosa), los suelos hidráulicos (mosaico hidráulico en sus inicios), tan utilizados y apreciados en el Sur de Europa, comienzan su extensión.
Inventadas a finales del s.XIX, tienen su desarrollo y máximo esplendor en el modernismo catalán, donde artistas del momento (su máximo representante será Antoni Gaudí) las utilizan en sus obras, creando maravillosas alfombras de dibujos geométricos o florales únicos.







Estas baldosas decorativas, en sus orígenes de cementos pigmentados (de ahí su dureza y resistencia) se encuentran como revestimiento en las construcciones, tanto en exterior como en interior,  hasta bien entra la década de los 50.
Su elaboración absolutamente artesanal (piezas hechas una a una, de mezclas de colores elegidas por el artesano, con tramas y dibujos únicos) las convierten en piezas deseadas y veneradas.
Con el "boom" demográfico de los años 60-70, y el consiguiente "boom" de la construcción, son sustituidas por baldosas de cerámicas, hechas de barro o adobe, mucho más fáciles de producir, en tiempo y cantidad.






Hoy día su producción artesanal ha disminuido, pero aún podemos encontrar fábricas que siguen utilizando los métodos tradicionales y se siguen viendo tanto en casas restauradas como en nuevas construcciones.







Y siempre son sinónimo de Mediterráneo, de cielo azul y arena de playa, de calma... , ...... de vida.


Fuentes : Pinterest


No hay comentarios:

Publicar un comentario